Historia

- Un esfuerzo que ha dado frutos -

El Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría se encuentra ubicado en la localidad 16 de Puente Aranda, barrio Muzú - Ospina Pérez. 


En 1959 se fundó el Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría por el Padre Manuel Estévez Bretón, seis años después de la creación de la Parroquia (1953) siendo su primer párroco el Padre Luis Valenzuela, su fundación se dio en un contexto político muy duro, en el que la fuerte violencia política de la época generó la migración de mucha gente de los campos a las ciudades, a lo cual la iglesia hizo frente de manera inmediata. Para ayudar a la población desplazada se creó un colegio muy pequeño, hecho de unas casitas de lata y teja que se tenían como campamento cuando se construyó el templo parroquial; de esta manera comenzó la obra educativa orientada de manera posterior por el Padre Fernando Piñeros Rocha, su primer Rector (1959-1969).

Desde ese entonces su intención ha sido brindar a los niños y a los jóvenes espacios para una formación académica sólida, formando individuos capaces de enfrentar con herramientas legítimas la construcción de una sociedad nueva.

En noviembre de 1960, el Colegio, recibió la primera visita del Ministerio de Educación Nacional.

Como tercer Párroco-Rector fue nombrado el Padre Jaime Alberto Bonilla Nieto, durante los años 1969 a 1976 periodo en el cual se construyó el actual edificio de bachillerato y se promocionó al primer grupo de 23 bachilleres en 1972. En la noble tarea de orientar la Comunidad Isabelina continuó el Padre Manuel Heladio Mora durante los años de 1977 a 1980 quien continuó la tarea pastoral de sus antecesores; en su remplazo fue nombrado el Padre Pedro Abel Amaya Vesga quien condujo los destinos de la parroquia y del colegio durante 23 años de 1980 a 2003, tiempo en el que se construyeron gran parte de las instalaciones actuales del colegio, edificio administrativo y Centro de Fe, Cultura y Recreación.

En el periodo de 2004 a 2010 el Colegio y la Parroquia son orientados por el Padre Daniel Arturo Delgado Guana, durante este tiempo en el año 2004 un egresado de la institución se ubicó dentro de los 10 mejores ECAES del país. En mayo del año 2006 recibe una mención de Honor de la SED al mérito educativo por “el compromiso y destacado desempeño en la educación de los niños, niñas y jóvenes de Bogotá”.; Para el año 2007 recibió el Premio Galardón a la Excelencia otorgado por la Corporación Calidad y la Fundación Carolina y en el año 2008 recibe el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa.

 

Dentro de la Localidad 16 de Puente Aranda se premia por el Proyecto de Lectoescritura y Oralidad, PILEO. En el año 2009 obtiene la Certificación de Calidad por la firma ICONTEC en la Prestación del Servicio educativo, en el 2010 amplia el alcance del Sistema de Gestión de Calidad a Diseño y desarrollo en los Planes de Estudio. Durante este tiempo el Padre Daniel orienta la construcción del Edificio Bodas de Oro, un edificio moderno que actualmente presta un gran servicio a la comunidad educativa. 


Del año 2010 al 2012 asume como Párroco-Rector el Padre Guillermo Gómez López periodo en el cual la institución renueva su certificado de Calidad por tres años más y cotinúa con un alto nivel de reconocimiento en la localidad y dentro de los colegios parroquiales de la ciudad por su nivel académico y convivencial, bajo el lema de “Seamos Comunidad desde la Fe y la Obediencia”.

 

Desde diciembre de 2018, el señor Arzobispo Rubén Salazar Gómez, nombró párroco y rector del colegio a Monseñor Jorge Humberto Acevedo Quintero, quien continúa con esta obra de fe y educación cristiana en la Arquidiócesis de Bogotá, en la cual, durante el 2019, esta obra de fe cumple 66 años de servicio pastoral junto con una obra educativa que cumple 60 años de servicio a la comunidad.

El Colegio, mantiene su vocación humanista y responde a los reclamos de una sociedad urgida de personas competentes en el campo académico y laboral, capacitadas y dispuestas para la construcción de una sociedad nueva en la que no haya indiferencia y en la que germine la paz, para ello ha estado en constante revisión desde los parámetros fundacionales bajo la guía del Evangelio y evoluciona de acuerdo con el dinamismo histórico de la ciudad y del sector; ha modernizado sus instalaciones, profundiza de manera constante en el ámbito pedagógico y pastoral, implementa estrategias para una educación de calidad y está a la vanguardia de los colegios de la localidad El Colegio en los últimos años ha participado en actividades de prevención ante el consumo de sustancias psi-coactivas con la Policía Nacional, realiza trabajo Pastoral con estudiantes de 10° y 11 en instituciones que atienden poblaciones desfavorecidas y ha establecido convenios de Cooperación Académica con un gran número de instituciones de educación superior reconocidas en el Distrito Capital.


Actualmente tiene una población estudiantil de 1.853 estudiantes en preescolar, básica y media vocacional con tendencia a la demanda de sus servicios y por quinto año consecutivo se ubica en el nivel MUY SUPERIOR en las pruebas SABER ICFES 11. 

Colegio Parroquial

Santa Isabel de Hungría

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

HORARIO DE ATENCIÓN

CONTACTO

Lunes a Viernes:

6:30 a.m. - 1:00 p.m.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Calle 39 sur # 51 B - 15

Ospina Perez - Muzú

info@colparsantaisabeldehungria.com

PBX: 743 91 00

Móvil: 320 439 4759 - 310 859 5394

© 2019 por Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría