Escuela para Padres y Madres: Reconociéndonos como familia


La ley 1404 de 2010 reglamentó que las instituciones educativas deben generar e implementar la Escuela de Padres y Madres como programa de formación y construcción conjunta de soluciones frente a las necesidades actuales de sus hijos e hijas en las etapas de la infancia y la adolescencia. Estas son etapas importantes en el desarrollo de la persona, ya que en estas pueden influir las problemáticas del contexto social en el ámbito personal, familiar y escolar de los niños, niñas, adolescentes, que estructuran al futuro adulto.

Por tal razón, en el año 2019, el Equipo de Orientación del Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría proyecta un trabajo permanente y personalizado con las familias, a través de las Escuelas para Padres y Madres. Estas Escuelas estàn concebidas como mecanismos de promoción y prevención ante las diversas situaciones que emergen del contexto social y de las cuales es fundamental el trabajo conjunto entre familia y colegio. En ese sentido, señala el Papa Francisco (2016) en la Exhortación Amoris Laetitia: “la escuela no sustituye a los padres sino que los complementa”. De esta manera, cada encuentro con las familias tiene una mirada esperanzadora y de posibilidad ante los retos que demanda la sociedad.

Por ello, la Escuela de Padres y Madres está organizada de tal manera que haya un encuentro cada periodo por curso. Cada encuentro es direccionado por el orientador de la sección. En estos encuentros, se aborda una temática relacionada con los dinamismos para cada grado propuestos por el SEAB y la matriz generada por la Red de Orientadores del SEAB.

Las temáticas acerca de los niños, niñas y adolescentes, se abordan desde una perspectiva del desarrollo a nivel biológico, cognitivo, psicológico, sexual, social y emocional. Además, se tratan temas específicos como: hábitos de estudio, redes sociales, toma de decisiones, inteligencia emocional y consumo de sustancias psicoactivas. Todo esto sin olvidar que existe un componente familiar fuerte. Para ello se enfatiza en: el fortalecimiento de vínculos, el reconocimiento de pautas de crianza y valores propios del hogar, la resolución de conflictos, el establecimiento de límites, la comunicación asertiva, el proyecto de vida en familia, las estrategias de afrontamiento y redes de apoyo.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Colegio Parroquial

Santa Isabel de Hungría

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

HORARIO DE ATENCIÓN

CONTACTO

Lunes a Viernes:

6:30 a.m. - 1:00 p.m.

2:00 p.m. - 4:00 p.m.

Calle 39 sur # 51 B - 15

Ospina Perez - Muzú

info@colparsantaisabeldehungria.com

PBX: 743 91 00

Móvil: 320 439 4759 - 310 859 5394

© 2019 por Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría